Historia

RETABLO ERMITA NTRA. SRA. DEL ESPINO

1721. marzo, 25. El Pedroso


Contrato de obligación y fianza otorgado por Luis de Baias por el que se compromete tallar el retablo mayor de la Emita de Nuestra Señora del Espino.



" Sepan cuantos esta carta de obligación vieren, como yo Luis de Baias, vecino que soy de la villa de Constantina y residente al presente en esta del Pedroso, digo que por cuanto diferentes personas de este Pueblo,devotas han dado limosna para hacer un retablo a Nuestra Señora del Espino, que su iglesia está extramuros de esta villa, la cual dicha limosna parece que se pone en poder de Ángel

 de Ortega, mayordomo de dicha (....) con condición que ha de tener la misma talla, calados, columnas,remates y fruteros, que tiene el de la Capilla de la Orden Tercera del convento de San Francisco de la villa de Cazalla de la Sierra".


Denominación: Retablo del Altar Mayor de la Ermita de Ntra. Stra. del Espino.

Arte: Barroco.

Autor: Luis de Baias, natural de Galicia

Costo: 3.500 reales de vellón.

Plazo de entrega: 26 de mayo de 1.722.

Instalación del retablo en le ermita: 7 de septiembre de 1.722.


Observación: la precariedad económica de la fabrica parroquial de la Ermita de Ntra. Sra. del Espino, puesta de manifiesta por Baias "cuanto diferentes personas de este pueblo devotas han dado limosna para hacer un retablo" causó que fuese instalado en citada ermita, aún careciendo del dorado, que cinco años después fue efectivo por Jerónimo Delgado, tal como reseñamos a continuación. 


Fecha del contrato del dorado: 27 de julio de 1730.

Autor: Jerónimo Delgado, natural y vecino de Sevilla, y como fiador de que el contrato lo cumplirá en todas sus cláusulas, el escultor Manuel García de Santiago.

Costo: 5.158 reales de vellón.

litros de oro previsto: 30.


Fuentes: Archivo del Distrito Notarial (Cazalla de la Sierra)

Sección: Protocolos Noteriales de El Pedroso

Legajo del año 1,721. Foliación:9-10 vto.

Ayuntamiento de El Pedroso

Concejalía de Cultura,2.008


Antonio García García

No hay comentarios:

Publicar un comentario